ENTES EN FUGA
- Agustina Rinaldi
- 22 sept 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 may 2024
Artistas: Aun Helden y Lucila Sancineti
Desarrollo y curaduría: Agustina Rinaldi
Espacio: COTT y BAphoto
El desgarro de las categorías que predeterminan nuestras vivencias, provoca un agujero epistemológico fértil para sumergirnos en “las otras” formas de percibir y actuar en el planeta latente. Las fugas | grietas | fisuras políticas que se revelan ante el quiebre estructural que rige la sociedad, dejan al descubierto las múltiples potencialidades -silenciadas y aprisionadas- de nuestra existencia en esta superficie de contacto.
El registro fotográfico de las performances de Aun Helden (Brasil), que corresponden a su pieza audiovisual Eternidade, y las obras de Lucila Sancineti (Argentina), actúan como evidencia de múltiples procesos de transmutaciones suspendidas que conviven en un nuevo sistema posible signado por la cooperación en lugar de la competencia.
Las imágenes de Helden narran una búsqueda identitaria que parte de la desidentidad mediante un alejamiento de las categorías binarias mujer-varón, natural-artificial y origen-destino para sumergirse en la virtud de la indeterminación. Del tratamiento del látex materializa nuevas pieles, cadáveres de fantasía, y prótesis que le permiten trascender los límites de la carne -lo humano- con el único fin de ser “siendo”.
Las piezas de Sancineti reflejan las múltiples instancias transicionales de entes que conviven en la sala más allá de sus estadios in-evolutivos signados por latencias, suspensiones, germinaciones, vacíos, desbordes y vinculaciones desjerarquizadas. Del diálogo entre la cerámica y el textil emergen objetos e instalaciones que superan nichos, se deslizan por superficies dejando huellas y brotan de techos en búsqueda de fusiones rizomáticas.
El diálogo entre las artistas evoca y resignifica la figura del ente, el individuo | objeto que renunció a la categoría de ser propuesta por la tradición aristotélica, que antepone la esencia -predeterminante, limitante y homogenizante- a la mera existencia. El ente, lejos de la inyección esencialista mediante la cual alcanzaría la categoría de ser -acción en El Mundo- existe intrínsecamente, pero solo es cuando se habita a sí mismo mediante la transmutación incesante como único destino y propósito común.
Agustina Rinaldi
Comments